En la recta final

 

 

 

¿Amas el yoga y quieres que tu hijo participe en tu pasión? ¿Simplemente quieres que tu hijo encuentre una forma saludable de desahogarse y estirar su cuerpo?

Si es así, el yoga podría ser la respuesta para ellos. Incluso los niños pueden beneficiarse del yoga, y los beneficios pueden ser tanto para sus cuerpos como para sus mentes.

Dado que la obesidad es un gran problema en los Estados Unidos, cualquier cosa que pueda hacer como padre para animar a su hijo a que se mueva un poco más en su día es algo bueno. Siempre animo a mis hijos a moverse porque sé que es bueno para ellos.

Nuestra guía compartirá algunas de las grandes cosas que el yoga puede ofrecer a los niños, así como algunos consejos de seguridad y poses para empezar.

 

Índice

Consejos para introducir a los niños en el yoga

Si quieres que los niños se interesen por el yoga, no es difícil de hacer. Sólo muéstrales algunas poses y estarán listos para empezar. Aquí tienes algunos otros consejos para que la transición al yoga sea exitosa para tus hijos:

 

1. Beneficios para la salud

Si busca mantener o mejorar la salud de su hijo, el yoga es un gran lugar para empezar. Aquí están algunas de las cosas positivas que puede hacer por la salud de su hijo.


Enseña a respirar

Cuando los niños aprenden a controlar su respiración, puede ayudarles a controlar el dolor (1). Si su hijo sufre de algún tipo de condición que puede causar dolor crónico, como las migrañas, el yoga puede ayudarles a lidiar un poco mejor con él.


Aumenta la postura y la fuerza

El yoga puede parecer una actividad fácil, pero requiere mucha fuerza física y se basará en la fuerza que su hijo ya tiene.

A medida que los músculos se desarrollan y aprenden más sobre cómo mantener varias posiciones, su hijo será más consciente de su postura. La postura correcta ayudará a su hijo a realizar las actividades diarias con menos tensión en su cuerpo.


Mejora el equilibrio y la coordinación

El equilibrio es un importante indicador de la salud física (2). Cuanto mejor sea tu equilibrio, mejor estarás.

El yoga aumenta el equilibrio de su hijo, pero también su coordinación. Cuando llega el momento de practicar algún deporte en la escuela, esas sesiones de yoga con su hijo pueden realmente dar sus frutos.


Quema el exceso de calorías y previene la enfermedad

Aunque el yoga no es una actividad vigorosa, sigue siendo genial para tu corazón. Se ha demostrado que disminuye la presión sanguínea, mejora el ritmo cardíaco y la respiración, y aumenta la circulación (3).

Parte de esa salud cardíaca puede provenir de la pérdida de peso del yoga. Aunque la quema de calorías del yoga es modesta comparada con un ejercicio más vigoroso como correr, puede ayudar a su hijo a perder un poco de peso, especialmente combinado con otras actividades.

 


Ayuda a su hijo a dormir mejor

Dormir lo suficiente puede ayudar al sistema inmunológico de su hijo a funcionar a su máximo nivel. Cuando su sistema inmunológico va bien, puede evitar más resfriados y gripes.

Además de los beneficios físicos, su estado de ánimo mejorará con la mejor calidad de sueño. Esas son buenas noticias tanto para su hijo como para usted.


Promueve hábitos de ejercicio saludables

Cada año, alrededor de 250.000 personas mueren prematuramente de enfermedades y condiciones que habrían podido ser prevenidas si hubieran hecho ejercicio regularmente (4). El yoga es un buen ejercicio para empezar a inculcar hábitos de acondicionamiento físico.

No es tan intimidante como lo son los ejercicios más vigorosos como correr. Y cuando su hijo empiece a hacer de la condición física un hábito, será más probable que se convierta en un ejercitador de por vida y vea el valor de continuar.

2. Beneficios mentales

El yoga ofrece más que beneficios físicos, también puede ayudar a un niño mentalmente. Esas lecciones pueden ser llevadas a la edad adulta también.


Reduce la ansiedad y la depresión

Con toda la presión que los niños de hoy en día enfrentan en la escuela y a través de los medios de comunicación social, necesitan algunas habilidades para lidiar con todo lo que se les presenta.

Las lecciones calmantes aprendidas durante el yoga pueden ayudarles a combatir la ansiedad y la depresión que pueden sentir (5).


Aumenta la autoestima

Cuando los niños aprenden nuevas habilidades y trabajan sus cuerpos, empiezan a sentirse más cómodos con ellos mismos y sus habilidades. Eso puede llevar a una mayor autoestima, que es algo que puede escasear en los niños en edad escolar.

Cuando un niño aumenta su nivel de autoestima, puede cambiar todos los aspectos de su vida. Puede ayudarles a hacer nuevos amigos, a mejorar sus notas, e incluso a participar en actividades extracurriculares que de otra manera nunca hubieran considerado.


Lucha contra la hiperactividad

Si a su hijo le han llamado un puñado o ha notado que parecen pasarse un poco de la raya en ciertas situaciones, es posible que tenga un niño hiperactivo en sus manos. Una actividad relajante como el yoga, que le da la oportunidad de descomprimirse un poco y reducir su sobreestimulación, podría ser lo adecuado.

Vale la pena probar el yoga por lo menos unas semanas para ver si hace una diferencia para su hijo. Algunos estudios han demostrado que puede ser eficaz para los niños que tienen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (6).


Es un gran manejo del estrés

El nivel de concentración que requiere el yoga ayudará a su hijo a concentrarse, lo cual es un poderoso antídoto contra el estrés (7). Piensa en lo bien que te sientes haciendo unos cuantos estiramientos rápidos después de un duro día de trabajo – tus hijos se sentirán igual de bien haciendo estiramientos y aliviando algo de ese estrés.

 

El estrés puede llegar a niveles críticos cuando eres un niño, incluso cuando los adultos piensan que los niños tienen la vida más fácil que se pueda imaginar. Encontrar una forma segura de hacer frente a ese estrés puede ser un gran alivio para los niños.


Les muestra cómo vivir el momento

Puede ser difícil concentrarse en el momento en el que estás durante un día ocupado y loco. Los niños, en particular, pueden tener dificultades para permanecer en el momento y dejar ir lo que acaba de suceder o dejar de anticipar lo que podría suceder a continuación.

¡Esas pequeñas mentes parecen moverse tan rápido como sus cuerpos!

El yoga hará que su hijo se concentre en otra cosa que no sea el problema al que se enfrenta actualmente. Los obliga a ir más despacio y a pensar en respirar profundamente y a pensar en cómo recrear una pose.

3. Beneficios Educativos y Escolares

El yoga puede incluso mejorar el rendimiento de su hijo en la escuela y ayudarle a prosperar allí también. Con una práctica dedicada, sus notas podrían mejorar y eso podría animarles a que les guste la escuela más que antes.


Ayuda a afinar el enfoque y la concentración

El yoga requiere concentración y la habilidad de desconectar las distracciones para cumplir con la tarea. Ese tipo de actitud puede extenderse a la experiencia escolar de su hijo también.

Cuando sean capaces de desconectar las distracciones de otros niños en la escuela y concentrarse en sus lecciones, su rendimiento escolar mejorará (8).


Muestra que la disciplina vale la pena

Algunos niños quieren una gratificación instantánea. El yoga les muestra que si realmente quieres dominar algo, tienes que seguir trabajando en ello.

Esa lección de disciplina les beneficiará enormemente en la escuela. Pero también es una gran lección que pueden llevar consigo durante toda su vida, ya sea en la fuerza de trabajo o incluso cuando manejan sus finanzas.


Ayuda a los estudiantes de la escuela de estética

Algunos estudiantes no aprenden escuchando o viendo, aprenden haciendo cosas físicamente. Esos estudiantes son llamados aprendices quinesiológicos.

Por eso el yoga es bueno para los estudiantes de quinesiología, puedes ayudarles a estudiar mientras hacen yoga. O pueden tomar breves descansos de yoga durante una sesión de estudio para ayudarles a concentrarse mejor.


Fomenta la autoexpresión y la creatividad

El yoga permite a los niños explorar su creatividad y les permite encontrar formas seguras de averiguar quiénes son (9). La auto-expresión es una parte importante del desarrollo normal, por lo que es beneficioso para su hijo tener una salida como esa.

Precauciones de seguridad para empezar

Antes de que su hijo empiece a hacer yoga, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Aunque el yoga es un ejercicio seguro y beneficioso, hay algunas precauciones que puede tomar. Código P0300: Solución y Causas | Actualizado 2023

  • No esperes demasiado: Esperar una respiración perfecta o que su hijo mantenga largas posturas podría ser demasiado para ellos. Dejar de lado cualquier expectativa enorme les ayudará a disfrutar más y no añadirá estrés a un ejercicio que se supone que es un destructor de estrés.
  • Encuentra un instructor apropiado: Aunque la forma de su hijo no será perfecta, debe ser lo suficientemente decente para que pueda cosechar los beneficios del yoga. Si no eres un aficionado al yoga, quizás quieras encontrar a alguien que ayude a tu hijo a dominar el yoga.
  • Tenga cuidado de que su hijo no se sobreextienda: Los niños tienen una tendencia natural a estirarse todo lo que pueden, incluso si no están cómodos mientras lo hacen. Debe decirle a su hijo que se detenga cuando sienta el tirón o el ardor durante los estiramientos y las posturas.
  • Ve con los pies descalzos: Las esteras son una buena idea cuando se practica el yoga y siempre debe asegurarse de que su hijo tenga los pies descalzos cuando lo practique. Si llevan calcetines, pueden resbalar y potencialmente lastimarse.
  • Cuidado con las condiciones subyacentes: Los niños que sufren de migrañas deben tener cuidado con las poses que requieren varias posiciones de la cabeza (10). Los niños que tienen asma deben ser vigilados cuidadosamente por cualquier falta de aliento.

Consejos para introducir a los niños en el yoga

Si quieres que los niños se interesen por el yoga, no es difícil de hacer. Sólo muéstrales algunas poses y estarán listos para empezar. Aquí tienes algunos otros consejos para que la transición al yoga sea exitosa para tus hijos:

 

1. Ser un líder

Los niños aprenden con el ejemplo que tú das. Si haces del fitness y del yoga una prioridad, ellos también lo harán.

Pero lo contrario también es cierto, si haces de la inactividad una prioridad mientras les animas a mantenerse activos, ellos también lo entenderán. El mejor motivador será que vean lo que haces, en lugar de lo que dices.

Si no sabes hacer yoga, hay muchas clases para niños en gimnasios locales o con médicos privados. O puede repasar algunos fundamentos simples del yoga para que su hijo lo haga en casa.

2. Manténgalo divertido y fácil

Si empiezas a hablar de los aspectos más técnicos del yoga o intentas que tu hijo pequeño se preocupe profundamente por la meditación, probablemente estés librando una batalla perdida. Lo que quieren es diversión.

A todos los niños les gustan los animales, y la incorporación de poses de animales en sus rutinas de yoga hará que sea más divertido para ellos.

3. Hágalo regularmente

Si quiere que su hijo realmente aproveche los beneficios del yoga, tiene que hacerlo con regularidad. Para obtener los mejores resultados, debe hacer que su hijo practique tres veces a la semana.

4. Hay seguridad en los números

Como verás cuando tus hijos crezcan, harán cualquier cosa mientras sus amigos estén involucrados. Eso no siempre es algo bueno, pero a esta edad, puede funcionar a tu favor.

Si invita a uno o dos amigos a la sesión de yoga, es más probable que su hijo lo espere con ganas porque le dará la oportunidad de pasar el rato con sus amigos.

Además, estarás ayudando a otro niño pequeño a estar más sano y feliz también. Después de todo, las mamás deben cuidar de todos los niños que puedan, no sólo de los suyos.

5. Usar historias para ayudar a crear emoción

A los niños pequeños les encanta escuchar historias y se emocionan con lo que leen. Ahí es donde puedes usar un número de libros infantiles con temática de yoga para ayudarte en tu misión.

 

6. No persigas la perfección

Aunque los adultos se esfuerzan por conseguir la pose perfecta, es algo de lo que los niños no deben preocuparse. A medida que practiquen y continúen con el yoga, naturalmente mejorarán.

Mientras tanto, no se les debe presionar para que hagan nada más que mantener algunas poses básicas, aprender a respirar y divertirse.

7. Añade algunas canciones y bailes

A los niños les encanta la música, es entretenida para ellos y motivadora. Cualquier actividad que hacen es de repente más divertida cuando se trata de música o baile.

8. Tener un plan

Los niños prosperan con la rutina y los programas de ejercicio no son una excepción a esa regla. Al comenzar, anuncie cada segmento de la rutina de ejercicios a su hijo para que sepa qué esperar.

Diles cuándo es el momento de calentar, cuándo es el momento de hacer poses, jugar un juego, pasar un rato tranquilo y hacer una sesión de enfriamiento.

9. Siéntase libre de sacudir las cosas

Aunque las rutinas son una buena idea, también es inteligente condimentar las cosas de vez en cuando. No quieres que las cosas se vuelvan tan rutinarias que se vuelvan aburridas.

Añade una nueva pose de vez en cuando o una nueva canción para que la escuchen y aprendan. Si a su hijo le encanta un segmento o está haciendo un gran avance sobre cómo mantener una pose, trabaje en él un poco más de lo habitual.

Mantener las cosas frescas hará que quieran seguir viniendo por más.

10. Deje que su hijo sea el líder

Una vez que su hijo se acostumbre a la rutina, déjele tomar la iniciativa durante una sesión. Puede actuar como el estudiante y pedirle que sea el maestro.

Se divertirán mucho y te sorprenderá el gran trabajo que pueden hacer. Si no están listos para tomar la delantera, pregúnteles qué les gustaría hacer a continuación.

Se sentirán importantes dándote su opinión y viéndote implementar sus sugerencias.

16 posiciones de Yoga Divertido para niños

Ahora que sabes por qué el yoga es importante y cómo puede ayudar a tu hijo, necesitas saber qué poses son adecuadas para tu hijo. Necesitarás encontrar poses menos complicadas que tu hijo pueda dominar. Está bien desafiar a tu hijo con una pose un poco más difícil, pero no quieres que sea tan difícil que lo frustres.

Aquí hay 16 grandes poses para enseñar a tus hijos:

Árbol 1

A su hijo le gustará esta pose porque le encantará poder imitar un árbol – los juegos de rol son divertidos para los niños. La pose de árbol puede ayudar a su hijo con su coordinación, mientras mejora sus músculos de tobillo y pantorrilla.

Parado con los pies juntos, su hijo moverá el pie hasta la parte interna del muslo y descansará la parte inferior del pie allí, mientras mantiene el equilibrio.

Pose de la mano hacia arriba

Esta postura hará que su hijo llegue a lo alto de sus cabezas con ambas manos juntas. Les gustará esta pose por su simplicidad, pero también por lo relajante que se siente.

Esta es una gran pose para aliviar la tensión y aflojar al principio de la rutina.

Mariposa

A su hijo le gustará probar esta pose para ver cuán flexibles son. Para esta, se sentará en el suelo, doblará las rodillas y juntará las plantas de los pies.

 

Entonces llevarán sus talones hacia la pelvis hasta donde puedan llegar.

Esta posición puede ayudar a aliviar el dolor de espalda y a estirar la parte inferior del cuerpo.

Ángulo lateral extendido

Para hacer esta pose, su hijo se pondrá en posición de arremetida, luego se agachará y pondrá una mano en el suelo y la otra en el aire.

Esta pose será un divertido desafío para los niños y fortalecerá las piernas y estirará la sección media.

Perro de cara al suelo

A los niños les gustará hacer el perro hacia abajo porque parece muy divertido y les gustará hacer poses de animales.

Para esto, usarán su cuerpo para hacer una forma de pirámide pegando su trasero en el aire y creando una base amplia con sus brazos y piernas.

Este es genial para aliviar la tensión a lo largo de la columna vertebral y fortalecer los brazos.

Pose de Cobra

Los niños se comportan como una serpiente en esta posición, lo que será muy divertido para ellos.

Se acostarán con la barriga en el suelo. Luego levantarán la parte superior de su cuerpo del suelo, poniendo sus manos delante de ellos para apoyarse (11).

Este ejercicio es bueno para la columna vertebral y para estirar la sección media.

Posición de la vaca

Esta es otra posición de los animales que será divertida para sus hijos, especialmente si mugen mientras hacen la pose.

Para este, se pondrán a cuatro patas en el suelo, levantarán la cabeza hacia el cielo y dejarán caer la barriga hacia el suelo.

Esta postura es buena para aliviar la tensión de la parte baja de la espalda y para estirar las caderas, el pecho y el abdomen.

Pose de Gato

La pose del gato suele ir emparejada con la de la vaca porque su hijo puede ir de una a otra sin problemas. A su hijo le gustará pasar de un animal a otro.

Mientras pasan de la postura de la vaca a la del gato, subirán el estómago y rodearán su espalda mientras bajan la cabeza.

Esto funciona en muchas de las mismas áreas que la vaca, así que será bueno para la espalda, las caderas y el pecho también.

Posición de la langosta

Con esta posición, su hijo fortalecerá sus brazos, piernas y torso.

Si su hijo es un fanático de la pose de la cobra, también le gustará esta. Es básicamente la postura de la cobra, excepto que sus manos estarán a los lados en vez de enfrente de ellos.

Mentira y descanso

Su hijo puede disfrutar de esta pose cuando le diga que otro nombre es la pose de cadáver o cadáver.

Después de que su hijo se acostumbre a hacerlo, le ayudará a relajarse. Para hacerlo, se acostará de espaldas en el suelo. Alejarán los brazos y las piernas de su sección media tanto como puedan mientras se concentran en relajarse.

Silla en cuclillas

A su hijo le gustará el reto de intentar actuar como si estuviera sentado en una silla invisible. Sus muslos se ejercitarán mucho con esta pose.

Para que empiecen con esta postura, que primero practiquen bajarse a una posición sentada contra la pared. Una vez que dominen eso, háganlos ponerse en cuclillas como si se hundieran en una silla sin ningún tipo de apoyo y luego háganlos subir al cielo con sus manos.

Posición del barco

El barco puede ser un desafío, que a su hijo le puede encantar. Ellos sabrán si pueden lograrlo, han logrado algo bastante grande.

Apoyarán su trasero en el suelo, se inclinarán hacia atrás manteniendo la espalda completamente recta, y levantarán las piernas del suelo, manteniéndolas juntas y rectas también.

Esta pose puede no parecer mucho, pero construirá un núcleo muy fuerte.

Pliegue de pie

Parado con las manos en la cadera, su hijo se inclinará hacia adelante mientras intenta mantener las rodillas rectas. Intentarán inclinarse lo suficiente para casi apoyar su barbilla en sus espinillas.

Les encantará la idea de intentar doblarse por la mitad en la cintura. Este ejercicio estirará las piernas y las caderas, además de ayudar a fortalecer las rodillas y los muslos.

Codo frontal sentado

Esta pose es similar a los estiramientos que podrías haber hecho en la clase de gimnasia cuando aún estabas en la escuela. Su hijo se sentará en el suelo con las piernas hacia delante y luego se inclinará hacia adelante hasta donde pueda.

A su hijo le debería gustar este ejercicio porque es fácil ver cuánto mejoran de una semana a otra. Esta postura puede ayudar con los dolores de cabeza, el estrés, y estira los tendones de la corva.

Pose de Guerrero 1

A los niños les encantará esta pose sólo por el nombre. Todos los niños se sentirán más duros haciendo una pose de guerrero.

Para hacer esto, harán una embestida mientras levantan las manos en el aire tan alto como puedan para un estiramiento profundo. Este es un gran ejercicio para estirar los músculos abdominales.

Pose de Guerrero II

Con esta postura, mantendrás las piernas en posición como en la primera pose de guerrero, pero los brazos se moverán hacia los lados, estirados a la altura de los hombros de forma opuesta a tu cuerpo.

A los niños les gustará la sensación de fingir que están en una tabla de surf tratando de mantener el equilibrio. Esta postura es buena para sus piernas y brazos.

Tu turno, mamá

Si está buscando una forma excelente de mejorar la condición física de su hijo y a la vez darle a su mente la oportunidad de expandirse también, el yoga podría ser la respuesta.

Ayudará en todas las áreas de su vida y puede ser una actividad que disfruten juntos. Será agradable posar juntos para algo más que para las fotos familiares.

¿Ha introducido a su hijo en el yoga o usted mismo es un practicante? Comparte tus mejores consejos de yoga con nuestros lectores dejando un comentario!

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