Estreñimiento durante el embarazo: 10 consejos para ayudarte a ser la número dos 2024 .

 

 

 

¿No puedes recordar la última vez que hiciste el número dos? ¿Te sientes con gases, hinchado y obstruido? Puede que sólo estés estreñido.

Pero no te preocupes, mamá, no estás sola.

El estreñimiento es una queja común entre las mujeres embarazadas. Incluso podría ser uno de los primeros signos de que estás esperando. Pero, eso no significa que tengas que sufrir. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a que las cosas se muevan y vuelvan a ser regulares.

En este post, cubriremos las causas, los riesgos y los remedios del estreñimiento durante el embarazo. Incluso le haremos saber qué medicamentos de venta libre se consideran seguros de tomar.

Índice

¿Qué causa el estreñimiento en el embarazo?

El estreñimiento puede ser bastante desagradable, pero desafortunadamente es muy común durante el embarazo – algunos informes dicen que hasta el 44% de las mujeres lo experimentan (1). A medida que tu vientre crece, la presión del útero en crecimiento sobre el recto sólo exacerba el problema.

 

Hay varias razones que podrían ser la causa del estreñimiento de su embarazo.

Incluso podría ser una combinación de ellas:

  • Niveles de progesterona: ¿Qué no puedes culpar a las hormonas? Los niveles de progesterona son elevados durante el embarazo, y se sabe que esta hormona relaja los músculos del tracto digestivo, haciendo que los alimentos pasen lentamente por los intestinos (2).
  • Suplementos de hierro: Aunque el hierro es un nutriente importante durante el embarazo, el estreñimiento puede ser un efecto secundario de consumir demasiado. Los suplementos de hierro son notorios por causar trastornos gastrointestinales, por lo que es posible que tengas que hablar con tu partera o médico para cambiar a una vitamina prenatal con menos hierro. También podrían sugerirte que cambies el suplemento de hierro, la dosis o la frecuencia con la que lo tomas. Asegúrese de seguir las instrucciones porque la anemia es muy común en el embarazo y puede ser una causa de problemas de salud para la madre y el bebé (fuente). Comunique siempre a su proveedor de atención médica cualquier efecto secundario que pueda experimentar.
  • Deshidratación: El embarazo te hace más propenso a la deshidratación, ya que tu cuerpo está usando más agua para ayudar a formar la placenta y el saco amniótico. Si estás deshidratada, tu cuerpo lucha por realizar funciones rutinarias, e incluso puede llevar a algunas complicaciones graves.
  • Falta de actividad: A medida que tu vientre crece, puede ser más difícil mantenerse activo, o al menos mantenerse motivado, lo cual es importante para mantenerte regular.
  • Estrés: El embarazo puede ser un momento estresante, especialmente a medida que se acerca la fecha de parto. Su cerebro y su intestino hablan de un lado a otro, y el estrés puede empezar a retrasar todo. Intenta evitar preocuparte demasiado, ya que esto también puede afectar el movimiento.
  • Creciendo el útero: Tu útero crece y crece y presiona tu recto, especialmente al final del embarazo. Esta compresión puede interferir con su movimiento intestinal.

También existe la posibilidad de que su estreñimiento no esté relacionado con el embarazo y que se deba a una dieta baja en fibra, demasiados lácteos o a un nuevo medicamento.

 

Algunos alimentos de los que debe alejarse si sufre de estreñimiento son los plátanos, los alimentos fritos, las patatas fritas, las carnes rojas, el pan blanco, el arroz blanco, la pasta blanca y los productos lácteos.

¿Puede el estreñimiento ser dañino para mi bebé?

El estreñimiento no suele ser motivo de preocupación durante el embarazo, pero en ocasiones puede ser un síntoma de otro problema. Asegúrese de llamar a su obstetra o comadrona si tiene estreñimiento acompañado de fuertes dolores abdominales, alternados con diarrea, o si expulsa sangre o mucosidad.

Mientras no esté de parto, el esfuerzo para defecar no debería hacerle daño a usted o a su bebé. Podría causar o empeorar las hemorroides, que son incómodas, pero nada de lo que preocuparse demasiado.

Este aumento de la presión, como si sintieras que tienes que evacuar, podría estar asociado a las contracciones.

Escucha tu cuerpo

Así que, si tienes menos de 37 semanas y notas esta presión junto con calambres abdominales bajos, dolor de espalda bajo, o tensión abdominal, asegúrate de ir a que te revisen por un parto prematuro.

10 Remedios para el estreñimiento

Si tiene dificultades para ir al baño, puede que tenga que probar estos diez remedios caseros seguros para el embarazo para que las cosas vuelvan a funcionar.

  1. Muchos fluidos: Beber mucha agua a lo largo del día ayudará a que las cosas se enjuaguen. Asegúrate de tomar al menos diez vasos de 8 onzas de agua al día para reponer los fluidos perdidos. Esto puede incluso ayudar con el estreñimiento causado por tomar suplementos de hierro. Si hace calor afuera o si su nivel de actividad es alto, debe tomar más líquidos en consecuencia.
  2. Muévete: ¡Moverse ayuda a que las cosas se muevan! Caminar, nadar y hacer yoga son ejercicios estupendos para el cuerpo de una embarazada.
  3. Baño caliente: Un baño caliente ayudará a relajar los músculos del estómago y animará a las heces a moverse. Un buen baño caliente le ayudará a relajar los músculos del estómago y animará a las heces a moverse.
  4. Aumentar la ingesta de fibra: Los alimentos ricos en fibra ayudan a eliminar los alimentos no digeridos de los intestinos y a llevarlos al baño. El brócoli, las bayas, los frijoles, el arroz integral y las verduras de hoja verde hacen maravillas para ayudarte a ir.
  5. Bebe agua de limón: Toma el jugo de medio limón, mézclalo en un vaso de agua y bébelo antes de irte a la cama. El agua ayuda a suavizar las heces, y el limón tiene un alto contenido ácido, que actúa en el tracto gastrointestinal para que las cosas se muevan (3).
  6. Coma Foods: Muchos alimentos contienen sorbitol, que actúa como laxante. Peras, ciruelas pasas, melocotones, guisantes y calabazas, todos funcionan muy bien para remediar el estreñimiento. Yo tomaba un vaso de jugo de ciruelas pasas cuando estaba embarazada del bebé No. 2, y funcionaba siempre.
  7. Sube tu vitamina C: Se sabe que altas dosis de vitamina C atraen agua a tu tracto intestinal y suavizan tus heces. . Sin embargo, asegúrate de no superar los 2.000 miligramos por día, incluyendo tu vitamina prenatal. Ese es el límite superior, pero las últimas recomendaciones sugieren que las mujeres embarazadas mayores de 18 años deben tomar 85 mg de vitamina C por día (4). Las nuevas investigaciones apuntan en contra de la suplementación rutinaria de vitamina C, a menos que sea aconsejada por su proveedor de atención médica (5). Más bien, debería intentar comer alimentos con alto contenido de vitamina C, como el brócoli, los pimientos y las fresas.
  8. Añade algunos probióticos: Las cepas probióticas de Lactobacillus y Bifidobacterium fomentan la salud de los intestinos y ayudan a regular el sistema digestivo. El yogur y el kéfir son ambas grandes opciones para añadir algunas bacterias intestinales saludables a su dieta. ¿Y adivina otra fuente natural de probióticos? ¡Pepinillos!
  9. Alimentos ricos en magnesio: El magnesio dirige el agua a los intestinos, hace que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar. Asegúrate de obtener 350 miligramos por día comiendo alimentos ricos en magnesio, como el chocolate negro, las espinacas, las nueces y el pescado (6).
  10. Usa una bacinilla de cuclillas: El ángulo marca la diferencia cuando se trata de hacer caca, y el orinal en cuclillas pone tu cuerpo en una posición en cuclillas que ayuda a prevenir el esfuerzo, el estreñimiento e incluso las hemorroides. Además, ¡también te ayuda a prepararte para empujar durante el parto!

Continúe bebiendo muchos líquidos, manténgase activa y consuma alimentos con fibra, probióticos y magnesio durante todo el embarazo. Estos son vitales para un embarazo saludable y ayudarán a evitar que vuelva el estreñimiento.

 

Le alegrará saber que esas vitaminas prenatales que está tomando también pueden ayudar con el estreñimiento, especialmente el ácido fólico. También puede disfrutar de los beneficios del complejo de vitamina B, y la vitamina B5, en particular, puede ayudar no sólo con el estreñimiento sino también con esos molestos calambres en las piernas. Puedes obtenerla de las yemas de huevo, los granos enteros, el aguacate, la batata, las semillas de girasol, el brócoli (7).

 

¿Hay algún medicamento de venta libre que pueda tomar?

Si los remedios caseros no le funcionan, es posible que tenga que hablar con su médico o partera sobre la posibilidad de probar un laxante o un ablandador de heces.

A continuación se presentan algunos medicamentos de venta libre que generalmente se consideran seguros para tomar durante el embarazo y que su proveedor puede sugerir (8):

  • Colace (docusato sódico): Su médico puede pedirle que pruebe primero un ablandador de heces, como Colace, antes de pasar a los laxantes. El ingrediente activo de los ablandadores de heces es absorbido mínimamente por el cuerpo, por lo que hay muy pocas posibilidades de que pueda pasar o dañar a su bebé de alguna manera.
  • Leche de Magnesia (hidróxido de magnesio): Este es un laxante suave que puede ser necesario probar si un ablandador de heces por sí solo no funciona. La leche de magnesia puede tener un sabor asqueroso, pero funciona como un encanto para muchas mujeres embarazadas.
  • Metamucil (psyllium): El metamucil es otra opción segura que su proveedor puede sugerir. Es un laxante que produce un gran volumen que atrae agua a las heces, haciéndolas más blandas y fáciles de evacuar. También se usa como suplemento de fibra.

El bisacodilo (Dulcolax) y el sen son laxantes estimulantes que se ha comprobado que son seguros durante el embarazo. Sin embargo, como son estimulantes, pueden causar calambres abdominales y diarrea y pueden provocar deshidratación. Algunas recomendaciones indican que el bisacodilo debe evitarse durante el primer trimestre. El Senna debe tomarse con precaución, y sólo si su médico lo recomienda. (9). Siempre asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento de venta libre durante el embarazo.

Nota que algunos remedios naturales para el estreñimiento, suplementos o productos de venta libre pueden hacer que te hinches, causando calambres o diarrea. Asegúrese de informar a su médico de cualquier síntoma que pueda experimentar al tomar cualquiera de estos productos.

 

¿Qué medicamentos debo evitar?

Asegúrese siempre de evitar el polietilenglicol y el citrato de magnesio durante el embarazo, ya que podrían dañar a su bebé.

El aceite de ricino también debe evitarse, ya que puede causar contracciones irregulares y dolorosas, que pueden ser estresantes para la madre y el bebé, y posiblemente incluso provocar el parto. También puede hacer que el bebé pase el meconio antes del parto, lo que a menudo conduce a complicaciones después del nacimiento (10).

Juega a lo seguro

Asegúrate de no usar excesivamente los laxantes. El uso excesivo puede provocar diarrea y deshidratación, lo que a su vez puede causar graves complicaciones para usted y su bebé.

Combatir el estreñimiento

Estar respaldado es bastante desagradable, pero es bastante común para muchas mujeres embarazadas, gracias a las hormonas, el estrés y, a veces, los suplementos de hierro. El esfuerzo por el estreñimiento puede ser incómodo y causar hemorroides, pero generalmente no es motivo de preocupación durante el embarazo.

Intenta tomar un baño caliente, aumentar la vitamina C y comer algunas ciruelas pasas, peras y papayas para intentar que las cosas se muevan de nuevo. Mantenerse hidratado, comer alimentos con alto contenido de fibra, hacer ejercicio y añadir algunos probióticos en su dieta le ayudará a mantenerse regular.

Pero no se avergüence de hablar con su médico o proveedor de atención médica si las cosas no parecen estar mejorando.

Estreñimiento durante el embarazo: 10 consejos para ayudarte a ser la número dos 2024 .

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¿No puedes recordar la última vez que hiciste el número dos? ¿Te sientes con gases, hinchado y obstruido? Puede que sólo estés estreñido.

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2024-01-01

 

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